domingo, 13 de mayo de 2018

Deporte en el País Vasco

El aizkolari Xabier Zaldua (fuente: Aresti)
Desde sus orígenes, el País Vasco tiene una rica tradición deportiva. Además de los deportes comúnmente practicados en todo el mundo (baloncesto, fútbol, ciclismo y rugby), que trataremos al final del artículo, la cultura vasca está llena de deportes rurales que todavía se practican hoy en día, llamados Herri Kirolak (deportes populares en lengua euskera), testimonio de la fuerza, habilidad y destreza de los padres fundadores del territorio biscaino, reflejo fiel del trabajo diario en los campos en un área donde la naturaleza todavía tiene el encanto de la antigüedad.

Actualmente estos deportes se practican con motivo de festivales patronales gracias al interés del gobierno local que patrocina eventos y apoya financieramente a las federaciones más pequeñas al proporcionar salas y equipos de capacitación y promover la capacitación de jóvenes que desean aprender sobre los deportes de su territorio de origen.


Entre los deportes más populares encontramos aizkolari y tronkolaritza (cortar troncos), harri jasoketa (levantamento de piedras), dema (arrastrar piedras, idi probak con un par de bueyes, asto probak con burros, zaldi probak con caballos y gizon probak con dos personas), segalaritza (serrar troncos), soka tiras, comúnmente conocida como tira y afloja, que tiene una federación nacional y que participó incluso en las primeras Olimpiadas modernas, y txinga erute, que consiste en levantar pesas, una a mano, representando las vasijas de las lecheras.


El deporte nacional por excelencia es sin duda la pelota (eskupilota en euskera), insertada en varias Olimpiadas en el pasado. El País Vasco tiene una federación dedicada a este deporte, conocida en todo el mundo. Hay muchas leyendas sobre estos deportes, que hablan de personajes mitológicos que jugaban pelota con piedras arrojadas con gran fuerza contra una pared (frontón) dedicada específicamente a la práctica de este deporte.


Hay diferentes variaciones: la pelota a mano, en la que la pelota se lanza directamente con la mano, también se menciona en algunas crónicas medievales y sin duda la variante más famosa; la hoja, donde se usa una raqueta de madera para lanzar la pelota contra la pared, y así evitar un gran sufrimiento físico, y la espectacular canasta de punta, hecha con una especie de canasta de forma cónica donde se coloca la pelota y luego se vuelve a lanzar velocidad contra la pared (esta última variante también se practica en Francia, México, Filipinas y en Miami, donde puedes encontrar varios sferodromes, sistemas cerrados para la práctica de este deporte llamado jai alai). Otros modos de juego conocidos son el 'remonte' y el 'tringuete'. La pelota vasca consiste en tirar una pelota contra una pared formada por dos paredes, delantera y lateral a la izquierda, y se puede jugar en desafío individual (uno a uno) o en parejas.


Otro deporte muy popular son las regatas de traineras (estropadak en euskera), botes de remos cántabros utilizados una vez para la pesca, y posteriormente evolucionaron en la variante deportiva actual. La raza más antigua e importante es la de la Bandera de la Concha, disputada por primera vez en 1979.



La Challenge Cup y la Champions Cup en Estadio San Mames
(Fuente: Marca)
Junto a los deportes tradicionales, el País Vasco tiene una gran tradición deportiva en fútbol, ciclismo y rugby (como lo demuestra la presencia este año de las finales de Challenge Cup y de Champions Cup, alojadas en el magnífico escenario que ofrece el Estadio San Mamés de Bilbao). Obviamente, el fútbol es el deporte tradicional por excelencia, con Athletic Club y Real Sociedad, los principales exponentes de la cultura del fútbol local, por lo general en la liga española (La Liga). Incluso en el fútbol no falta la huella territorial: la voluntad del Athletic Club para contratar solo jugadores que crecieron o nacieron en el País Vasco es famosa en todo el mundo, por lo que la mayoría de los jóvenes locales sueñan un día de vestirse con la camisa blanca-roja (aunque en el pasado esta regla, no presente en el estatuto oficial del club, se "rompió" al comprar jugadores extranjeros).


El ciclismo es otro deporte muy popular, gracias a la presencia en el territorio de montañas, llanuras y colinas, asegurando una buena formación para los ciclistas locales. Los clubes más famosos fueron Kas (patrocinado por la bebida local homónima y activo en todo el mundo en los períodos 1958-1978 y 1985-1988, y Euskaltel-Euskadi, subvencionado por el gobierno y la compañía telefónica Euskaltel, activo desde 1994 hasta 2012). Abraham Olano es uno de los ciclistas más famosos del territorio, después de haber triunfado en la Vuelta de España y en el Campeonato Mundial. También son dignos de mención los resultados de Jesús Lorono y Marino Lejarreta, ganadores de la Vuelta respectivamente en 1957 y 1982.


El basket también tiene sus seguidores, con los equipos Baskonia (Vitoria) y Bilbao Basket permanentemente en la principal liga española aunque con fortunas alternas, y el Gipuzkoa Basket, de San Sebastián.



Bilbao Basket vs Baskonia en Bilbao Arena - 13/05/2018

El surf se practica en un nivel inferior gracias a la presencia de la espléndida Mundaka cerca del Bermeo, rugby, popular especialmente en el País Vasco Francés con los clubes de Biarritz Olympique Pays Basque y Aviron Bayonnais, y la gimnasia rítmica, con el cuatro veces olímpico Almudena Cid como el máximo exponente de un movimiento que también incluye a Tania Lamarca, Estibaliz Martínez y Lorena Gurendez y las campeonas mundiales Beatriz Nogalesy y Paula Orive. El Quidditch, popular por su presencia en las películas de "Harry Potter", también se practica aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario